PERÚ TIENE NUEVO PRESIDENTE: PEDRO CASTILLO – Iniciatika

PERÚ TIENE NUEVO PRESIDENTE: PEDRO CASTILLO

¿Quién es, y en qué se basa la economía popular con mercados que quiere impulsar?

El maestro de escuela rural de 51 años, candidato izquierdista y líder sindical asume funciones el 28 de julio, para el período 2021-2026 y se convertirá en el “presidente del bicentenario” de Perú; ese día el país además celebra  200 años de Independencia.

Logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país. El voto en favor de Castillo, sin historial de cargos públicos, es considerado por muchos analistas como un voto de castigo a la clase política peruana.

Candidato de Perú Libre, un partido que se define como de ideología marxista, se impuso en estas elecciones cuando Perú atraviesa una profunda crisis sanitaria y económica.

Castillo propone varios cambios estructurales en Perú, pero entre las propuestas que han generado más debate está el cambio del modelo económico hacia lo que él y su partido definen como economía popular con mercados en contraposición al modelo de libre mercado que ha seguido Perú en las últimas 3 décadas.

Después de participar en la proclamación de resultados, que se realizó en una ceremonia virtual, el presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” para que su gestión permita que su país sea “más justo, más soberano, más digno y más humano”.

“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor”, sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora “primero está el Perú”.

Llamó a sus rivales políticos a “acercarse” y se dirigió directamente a su rival en la segunda vuelta presidencial para decirle que ya no se pongan “más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país”.

“Este espacio es para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia”, subrayó y agrego:

“No somos chavistas, no somos comunistas”

Lima, Perú a 22 de julio 2021

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía ...

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta. Valorado en $ 20 millones ...

 AGENDA ABIERTA

Impulso regional Por Moisés Gómez Reyna La diferencia entre alcanzar un nivel de desarrollo sostenido ...