VINO ESPACIAL – Iniciatika
Destacado

VINO ESPACIAL

Chateau Petrus Pomerol, añejado 14 meses fuera de este planeta.

Valorado en $ 20 millones de pesos mexicanos; 850.000 euros ó un millón de dólares.

Una botella común y corriente del mismo año costaría unos US $ 6.000.

¿A qué sabrá?

Transportadas en una cápsula de Space X, cortesía de Elon Musk; Una docena de botellas que salieron de la Tierra, con el apoyo técnico de la empresa franco-italiana Thales Alenia Space y la estadounidense Nanoracks. Regresaron tras completar una estadía de 438 días y 19 horas. Tiempo en el que completó un viaje de 300, 000,000 km, el equivalente a unos 300 viajes entre la Tierra y la Luna a 28,000 km / hr en gravedad cero, en la Estación Espacial Internacional a una altitud de 400 kilómetros.

Una docena de botellas de vinos Burdeos regresaron a la Tierra luego de pasar un año en el espacio, y ahora científicos analizan el efecto que estar fuera de la atmósfera terrestre. Estuvieron mas de un año en el exterior y luego cayeron al Atlántico.

Merlot PETRUS 2000

El Vino fue lanzado al espacio como parte de un proyecto de investigación científica liderado por la startup  luxemburguesa Space Cargo Unlimited. En un viaje organizado en conjunto con el Instituto Vitivinícola de la Universidad de Burdeos, en Francia. La idea consistía en estudiar cómo la ingravidez  y la radiación espacial influían en el proceso de añejado del vino. A partir de esto, se desarrollarían nuevos sabores y propiedades para la industria alimentaria, Este nuevo experimento es parte del programa “Mission Wise” que busca contribuir al futuro de la agricultura sustentable.

Además de los diferentes estudios químicos que se realizarán, también estuvo planeada una sesión de cata privada, a la que sólo accedierón unos pocos privilegiados. Un panel de 12 personas, entre las que se encontraban 5 panelistas familiarizados con las catas profesionales, realizó una cata para describir el vino terrestre y el vino espacial según criterios visuales, gustativos y olfativos. «se observaron diferencias reales» el análisis sensorial significa apreciar, recordar y diferenciar unos vinos de otros, con el objetivo de limitar, la subjetividad y las ideas preconcebidas.

No es la primera vez que se envía vino al espacio. Un Château Lynch-Bages de 1975 fue lanzado al espacio a bordo del transbordador Discovery de la NASA en 1985. La elección de Petrus no fue una coincidencia. Se trata de un tinto conocido mundialmente por sus excepcionales cualidades. Es predominantemente monovarietal y tiene una historia documentada que permite medir mejor los efectos del tiempo del vino en el espacio. La cosecha 2000 ofrece, además, una hermosa estructura que permitirá apreciar plenamente el impacto de su estadía en el espacio. Château Pétrus es la bodega más famosa de Pomerol, una región de Bordeaux conocida por su producción de Merlot.

La casa de subastas Christie’s ofreció la botella para su venta inmediata, en lugar de subastarla y los ingresos se utilizarán para financiar futuras misiones espaciales la venta permitirá a Space Cargo Unlimited, seguir trabajando en la Misión WISE, seis experimentos en el espacio que pretenden revolucionar la producción de alimentos.

Su empaque es un baúl personalizado hecho a medida por Les Ateliers Victor, el cual incluye tanto la botella de Petrus 2000 como un sacacorchos hecho a mano con forma de meteorito, copas y un decantador. También conteniendo otra botella de Château Pétrus 2000 que ha permanecido en la Tierra, para que el comprador pueda comparar el sabor de ambas

Esta fue la única de las 12 que se puso a la venta. Ocho se guardaron para seguir investigando y tres se han abierto para su degustación. Este vino consiguió convertirse en la botella más cara de la historia, destronando al vino burdeos francés Romanee-Conti de 1945; vendido por $558 mil dólares en el año 2018.

CDMX a 24 de julio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

EL *BOB FRANCÉS* DE ANA DE ARMAS

Corte de pelo Empezó dictando tendencia en materia de cortes de pelo con este que ...

EL DESPOTISMO IGUALISTA

Por Álvaro Pezoa* La democracia liberal ha ido adoptando formas de coacción cada vez más ...

CIUDAD CAPITAL

Por PACO OLVERAZ. . . –FAROL DEL EXTRANJERO OBSCURIDAD DE SU PATRIA– Nuestro país sufre ...