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SOBRE LA POLÍTICA DE REDENCIÓN COLECTIVA

Po Boaz Levin

Con los humanos encerrados, el mundo parecía curarse a sí mismo. No parecía importar que muchas de estas historias fueran falsas. Llámelo milenarismo milenario, pero ¿quién no espera, frente al aumento de los océanos, las pandemias y las guerras, la salvación o algo parecido?

En el Museo Judío de Berlín, la instalación de video y sonido de tres canales recién encargada a la artista nacida en Israel continúa su investigación de toda su carrera sobre el lenguaje visual del deseo mesiánico.

Todo lo cual hace que ‘Redemption Now’, la amplia exposición individual de Yael Bartana, se sienta más oportuna que nunca. Abarcando más de dos décadas de la carrera del artista nacido en Israel y radicado en Berlín y Ámsterdam,

A principios de 2020, cuando se anunciaron los primeros cierres de COVID-19, los canales de las redes sociales se llenaron de historias sobre el resurgimiento de la naturaleza: delfines en la laguna de Venecia, jabalíes en Haifa y Barcelona, ​​elefantes deambulando por un remoto pueblo chino.

La gramática visual del deseo mesiánico, y la forma en que los movimientos políticos lo han minado, ha estado durante mucho tiempo en el corazón del trabajo de Bartana. Lo más memorable es que la artista abordó estas cuestiones en su trilogía de películas, And Europe Will Be Stunned (2007-2011), incluida en esta exposición, que narra el ascenso y la caída del ficticio ‘Movimiento del Renacimiento Judío’ en Polonia, liderado por su Líder carismático. Malka Germania (Reina Germania, 2021), la recién encargada instalación de video y sonido de tres canales del artista, continúa explorando estos temas al tiempo que extiende su alcance a la cultura del recuerdo de la posguerra alemana ( Erinnerungskultur), que, según muchos, está cada vez más en deuda con una narrativa cristológicamente informada que presenta a los judíos en Alemania como ‘invitados’ que representan al estado extranjero de Israel. En la película, una figura mesiánica vestida de blanco con un perfil ‘ario’ desciende sobre Berlín, un comando judío a cuestas, y comienza a efectuar cambios: el lago Wannsee se convierte en el חוף וואנזה hebreo; Zimmerstraße, que una vez fue el hogar del Checkpoint Charlie entre Berlín Oriental y Occidental, recibe el nombre del heterogéneo eje este-oeste de Jerusalén, Calle de los Profetas. Las tropas vuelven a asaltar el Reichstag, pero esta vez llevan una bandera israelí. ¿Es esta redención judío-alemana, una corrección de los errores históricos o, más bien, un retorno de lo reprimido? Bartana está en su mejor momento cuando trabaja hábilmente a través de tales ambivalencias y contradicciones, tan centrales para el discurso político actual en Alemania.

Si la iconografía que utiliza Bartana se remonta a visiones cristianas del fin de los tiempos, su método y forma parecen hacer eco de una tradición muy diferente. En The Coming Community (1990), el filósofo italiano Giorgio Agamben relata, a través de Walter Benjamín, una historia jasídica sobre el mundo venidero, describiéndolo en términos mucho menos dramáticos o violentos. Todo allí, nos dicen, será ‘como es ahora, solo que un poco diferente’. Del mismo modo, a lo largo de la exposición, pequeños cambios hacen que una narrativa por lo demás realista sea extraña. En Malka Germania , esto se logra mediante la familiaridad distanciada de un Berlín transformado, mientras que en The Undertaker(2019), que representa una procesión que sigue a un líder enigmático a través del cargado paisaje histórico de Filadelfia, “ lugar de nacimiento de la democracia estadounidense ”, los gestos de las procesiones, basados ​​en las anotaciones de la fallecida coreógrafa israelí Noa Eshkol, parecen colapsar la política. En ritual, realismo en ficción. Y, en su trabajo anterior, que a menudo se basa en metraje documental, esto se hace utilizando efectos materiales simples, como el alargamiento del tiempo o el desvanecimiento de las imágenes (por ejemplo, When Adar Enters , Ad de’lo Yoda y Kings of the Hill , todo 2003, y su ahora icónico Trembling Time, 2001). Quizás ahí radique la propia redención de Bartana: la redención redimida, para ser vista no como “el fin de los tiempos” sino, más bien, como su aplazamiento, su estiramiento y temblor, la capacidad de convertir la realidad en otra cosa, en ficción.

Berlín, Alemania a 26 de julio 2021

*Artista, escritor y curador afincado en Berlín. Levin es cofundador, junto con Vera Tollmann y Hito Steyerl, del Centro de Investigación para la Política Proxy.

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