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CIUDAD CAPITAL

Por Paco Olvera Zuñiga

EL STC METRO COSMÉTICO

En la Ciudad de México hay un sistema de transportación masiva que se le conoce como “Metro”, a este sistema acuden a su uso aproximadamente 5 millones de usuarios diariamente.

Como toda empresa u organismo público o privado que se precie de ser y se llame de transporte, pues como su nombre lo dice es para transportar, en este caso a personas con rapidez, eficiencia y seguridad.

Pero resulta que en el metro de esta ciudad capital. Su función esencial no es transportar, ya que se invierte o mejor dicho sus recursos se dilapidan y malgastan en cuestiones cosméticas.

En lugar de invertirse o gastar en la adquisición de vagones, refacciones, vías llantas, etc. Y demás insumos destinados para la transportación de las personas, los recursos se dilapidan en:

¿Para que se volvió a cambiar el piso de la entrada – salida de la estación Hidalgo, la que está en la esquina de reforma y Balderas (junto al cinema)? Piso que duro nuevo aproximadamente 6 meses que la administración anterior cambio junto con el cambio de luminarias y reparación de goteras que tenían años.

¿En que beneficia a la transportación que en esa misma entrada – salida se hayan colocado en el pasillo marcos? Seguramente costosos, de al parecer pinturas y se colocaran luminarias de luminosidad muy intensa.

En esta misma entrada – salida se cambiaron los pasamanos de los costados y se suprimió el que dividía la escalera que es bastante amplia, pasamanos central que ayudaba a que se pudiese sostener o simplemente coger cualquier persona y por supuesto con mayor razón personas con cierta limitante física o visual, además los que cambiaron de los costados son menos anchos es decir tiene menos espacio para sujetarse.

De igual manera ¿en que ayuda que en la entrada – salida que está a un costado del templo de san Hipólito, en su pasillo se colocaran con marcos carteles o pinturas e igualmente se cambió el piso que fue recientemente cambiado? De igual manera se suprimieron los pasamanos centrales de las escalaras y los de los costados se cambiaron, sin que eso fuese necesario pues estaban en perfecto estado.

Aquí cabria una gran pregunta ¿qué fue de todo aquel material o instrumentos y demás  enseres que están en buen estado es decir útiles?

¿En qué lugar o sitios o terminales fueron colocados, o los vendieron a qué precio y a quien y que es de esos recursos en donde están o en que se invirtieron?

Dejemos las entradas – salidas,  baste con estos dos  botones de muestra, en los andenes invariablemente esta señalizados, con letreros de ideal tamaño y tipo de letra, tanto del nombre de la estación como de transbordes, que por supuesto estaban en inmejorable estado.

Estos letreros fueron quitados y cambiados por unos más pequeños en dimensión como en tamaño de letra, así mismo los que retiraron eran luminosos que no era necesario que estuvieran prendidos como así ocurría pues no era necesario para ubicarlos y que se leyeran con total facilidad, y se colocaron unos más pequeños en sus dimensiones y del tamaño de la letra, pero además luminosos, que es innecesario pues con la iluminación existente es innecesario que los  colocasen con luminaria o luminosos encendidos.

Con el cambio de los letreros que indican dirección, o hacia dónde dirigirse para la salido o, transborde, con la reducción del tamaño de sus letras dificulta su pronta ubicación o localización incluso para aquellos que no tienen alguna limitante visual, no se diga para los que usan lentes con graduación, aunado al que sean luminosos el requerimiento de carga, fuerza y gasto de electricidad lo que pone en riesgo, lo que pueden dar y soportar su sistema de cableado eléctrico.

En la estación Niños Héroes cierto día su nomenclatura apareció tapada con algún material de color negro, así mismo otro día ya apareció destapado con lo que se sumó a su nombre, y una vez más se volvió a tapar. Pues no les gusto el tipo de letra cambiándolo una vez más por supuesto con el debido gasto de recursos para la trasportación de las personas, gastando por capricho, ¿o por qué será?

Y así podríamos observar más gastos ociosos, que como sabemos por no invertir en lo fundamental como son convoy, vías, refacciones, cables, alambres, instrumentos, aparatos, fundamentales para su funcionamiento eficaz y SEGURO.

Por atender a cuestiones cosméticas y no a las fundamentales se dio el accidente en la estación Tacubaya entre dos convoyes por no estar en óptimas condiciones de seguridad sus instalaciones.

Se dice que de los males el menor por fortuna para usuarios principalmente por el potencial riesgo de sus vidas, funcionarios y trabajadores, el accidente se dio a las 23 horas y minutos es decir con muy pocas personas usuarias ya para esa hora es cotidiano, por lo que solo fue un muerto, sino ni para que pensar siquiera si hubiese sido una hora más temprano.

Y por supuesto el incendio de Puesto Central de Control PCC, que claro los ciudadanos tendremos que aceptar el dictamen de los que son juez y parte, la verdadera causa de ese grave incidente jamás  lo sabremos, pero valdría apuntar que con toda la carga que de requerimiento de fuerza y energía eléctrica se  sobre cargaron dichas instalaciones, que le ha sumado al Metro,  motivadas por las brillantes decisiones de la Sra. Florencia contribuyo a ello.

Señora Florencia Serranía, usted ya había sido directora de este sistema debe haber aprendido del mismo, o será que aprendió de más

El desplome de una trabe en la línea 12 del  Metro de esta ciudad capital, próximo a la estación Olivos, debemos decir que no es producto, del trabajo o no  de dos o tres años, es el resultado de un deterioro de días semanas, meses, años y lustros.

Esta tragedia es en lo humano y social, pues se perdieron 26 vidas, otros varios quedaron con diversas mutilaciones e incapacidades, lesionados, pérdida de empleos, en fin así como en lo social ese transporte tan importante y necesario para el Este de la CdMx,  en todos los órdenes, y de la ciudad capital en toda su geografía, su funcionamiento es de vital importancia

Es cierto que la incapacidad, indolencia o corrupción de la señora Florencia Serranía es manifiesta por las múltiples y variadas acciones u omisiones que directamente cometió está o derivadas de sus órdenes o dirección que como bien lo declaro está, “Solo soy la directora” Ah caray.

Acciones y omisiones citadas al principio del texto y algunas otras que por falta de espacio no las cito.

Por supuesto que serranía tiene responsabilidades que debe afrontar pero por el derrumbe en la lima, 12 no lo creo, no así Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega y Jorge Gaviño pues en las administraciones tanto de la ciudad como de estos dos últimos en él. Metro.

De Mancera y J Ortega en sus respectivas administraciones  de la ciudad como del segundo en el metro, decidieron ambos o ambas administraciones cerrar durante más de un año, 11 estaciones de la línea 12 de metro, en particular y sobre todo esa área que recién se vino abajo; para hacer la  revisión, supervisión mantenimiento y reparaciones necesarias que se detectaron en la construcción de dicha línea 12 del metro.

De Mancera y Gaviño en la conducción de la Ciudad y del Metro respectivamente ocurrió el Terremoto de septiembre del año 2017, que seguramente con ese terrible hecho fue el preámbulo de que esa trabe, que se vino a tierra en la multicitada línea 12 de Metro, y me atrevo a decir lo anterior pues resulta que con tremendo movimiento telúrico calificado de terremoto, salieron a simple vista aquellos vicios ocultos, daños, olvidos e inconsistencias en la ejecución de la obra, y que no tomaron ambos funcionarios las medidas o acción para corregir, remediar o reparar lo afectado o dañado

Por supuesto que Claudia S. también tiene responsabilidad pero solo por haber nombrada a tan ineficiente e ineficaz señora Serranía

Por supuesto que Marcelo E. y Mario Delgado Tienen su responsabilidad uno jefe y el otro subordinado como secretario de finanzas, pues Marcelo E. y M. Delgado, que optaron o eligieron dotaron de equipo con vagos inapropiados, que no correspondían longitudinalmente con las vías ya instaladas, no coincidían los ejes de los vagones con lo ya instalado y ejecutado Ebrard por nombrar este señor tan inepto y gris por decirlo eufemísticamente, que se fueron con la empresa española llamada CAF construcciones auxiliares de ferrocarril,  que en mi opinión desde su nombre tiene El Error o limitante, .

Marcelo y Mario cayeron en el engaño y farsa de la  empresa española, que como estamos viendo, con todo lo más recientes hechos, se caracterizan por corromper todo aquello en lo que intervienen.

Correo electrónico: pacojav58@yahoo.com

CDMX a 29 de julio 2021

 

 

 

 

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